CORAL DE CÁMARA "SAN ESTEBAN"
BURGOS
BURGOS
La colección de imágenes, a cuyo álbum nos conduce el enlace que figura al pie de las siguientes fotografías, corresponden a los años entre 1981 a 1988. La Coral de Cámara "San Esteban", vinculada a la más antigua de las parroquias burgalesas, de cuyo nombre ha tomado su título, sigue siendo, al cabo de cuarenta y tres años de existencia, una referencia de prestigio en el ámbito de la música coral burgalesa. Las dos fotografías siguientes representan la puesta en escena de los años ochenta y la imagen actual.
Ha sido dirigida desde sus comienzos en 1972 por el músico burgalés don JUAN JOSÉ RODRIGUEZ VILLARROEL que, al finalizar el año 2009, cedió su batuta a don CÉSAR ZUMEL VAQUERO siendo su director actual.
Ha sido dirigida desde sus comienzos en 1972 por el músico burgalés don JUAN JOSÉ RODRIGUEZ VILLARROEL que, al finalizar el año 2009, cedió su batuta a don CÉSAR ZUMEL VAQUERO siendo su director actual.
Concierto de Navidad en la parroquia "Nuestra Señora La Antigua" de Gamonal, años ochenta
Concierto Pregón de Semana Santa en la Catedral de Burgos año 2012
Alsacia y Lorena (Francia)
18 octubre 1986
Iniciamos el nuevo día a las ocho de la mañana. Desayunamos con rapidez y con rapidez iniciamos viaje con destino a Metz, ciudad a la que llegamos a las once y media. Sin apenas ordenar la visita nos dirigimos raudos a contemplar su catedral. Construida entre los siglos XIII a XVI su imponente nave central tiene una altura de cuarenta y dos metros y posee un excepcional conjunto de vidrieras que comprende desde obras de Hermann de Munster (s. XIV) y V. Bousch (s. XVI) a ejemplares de Villon y Chagal.
Ciertamente que el templo resulta un espectáculo increíble por lo gigantesco y el primer grupo que inicia la visita no resiste la tentación, lanzados como estamos a hacer música coral por doquier, a interpretar algunos cantos de nuestro repertorio sin encomienda alguna.
Suenan sucesivamente "Popule Meus" y "Oh Jesu Christe" y desde la altura nos llega un caluroso aplauso que intimida por la procedencia. No, no es sobrenatural. Se trata del organista que está encaramado tan alto que parece más próximo al cielo que a nosotros.
Estamos en la escalinata de acceso al altar mayor y desde allí, frente a tanta filigrana pétrea, nos vemos tan poca cosa que nuestras voces crecen y crecen en ascenso sublime para llenar el recinto. Y nos sentimos gigantes. Una pareja de visitantes, al iniciar los primeros compases, se acomoda frente a nosotros y permanece absorta hasta el final. No aplauden, yo creo que rezan conmovidos. Ha sido una experiencia que no olvidaré jamás.
Metz es la capital de la Lorena y del departamento de Moselle, en la confluencia del Mosela y el Seille. Se aproxima a las doscientos mil habitantes en la aglomeración. Cuando salimos de su catedral, nos integramos en el mundo variopinto de un mercado al aire libre que se extiende en las proximidades…
Diario del viaje a la Alsacia y Lorena
E.G.S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.