miércoles, 15 de junio de 2016

DESDE SANTA TECLA


Un relato gráfico de los coralistas deambulando en torno a Santa Tecla en el ámbito de la desembocadura del río Miño que, por lo que se ve, sigue naciendo en Fuente Miña, provincia de Lugo y desembocando en el Atlántico por la Guardia




En O Pedregal más de uno pasa de largo, porque alguna institución levantó allí mismo un enorme monolito granítico advirtiendo que aquello es municipio de Meira pero a nadie se le ha ocurrido colocar un cartel que diga que allí nace el Miño. El río se oye correr por debajo de los miles de piedras que conforman la morrena, ahora acompañada por unos bancos y mesas, y por una fuente que casi se queda seca en verano: de ella manan las primeras gotas oficiales del llamado pai de todos os ríos.

Paisaje bravo, con caballos viviendo en libertad, duras pendientes, jabalíes trotones y huidizos, naturaleza pura. O sea, justo lo contrario del otro nacimiento. Porque Fonmiñá es una laguna en la que constantemente las burbujas emergen hasta explotar imprimiéndole al anochecer un aspecto fantástico, que no fantasmagórico. Sus alrededores se definen como auténticos jardines con pasarelas de madera que realzan el contorno.

Una de esas pasarelas lleva al molino de Fonmiñá, propiedad de Matías, una enciclopedia viviente. El hombre sabe todo de molinos y sobre el lugar, sobre historias y leyendas. Una vida humana que imprime nobleza al enclave.

«Meira é un lugar para vivir», filosofa Álvaro, el activo dueño del establecimiento de turismo rural Casa Cazoleiro. En realidad, la frase no es suya, sino que alguien la empleó para promocionar la pequeña villa, quizás en campaña electoral. Álvaro se refiere no al conjunto de casas que se apiñan ante el famoso monasterio, sino al entorno, y él lo muestra a lomos de un caballo. Mientras, algún ejemplar de (pacífico) lobo recorre los montes. Como en los viejos tiempos, vaya.

La voz de Galicia

el mar.... la mar.... 
desde Santa Tecla





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.